La domótica ha irrumpido con fuerza en nuestros hogares permitiendo, entre otros, apagar y encender las luces según la hora del día o su luminosidad, abrir o cerrar puertas y ventanas según las necesidades de cada momento, controlar los diferentes electrodomésticos, verificar la temperatura del agua sanitaria, la apertura y cierre de persianas y toldos según condiciones climáticas y controlar el suministro de agua o de electricidad además de vigilar nuestra casa.
El término domótica engloba, en líneas generales, el conjunto de plataformas que incorporan controles automatizados para los hogares, es por ello que a la domótica también se la conoce como “los sistemas de casas inteligentes”. El sistema domótico almacena, procesa y recoge información de los diferentes sensores instalados por toda la vivienda. También se conecta con redes exteriores de información y comunicación para la recopilación y transmisión de datos.
Incluir un sistema de domótica en nuestra vivienda puede ser muy beneficioso. En primer lugar, la domótica facilita el ahorro energético, ya que gestiona de manera automática la iluminación, la climatización, el riego o los electrodomésticos. Al monitorizar el consumo se fomenta el ahorro energético.
En segundo lugar, aporta seguridad, ya que la domótica cuenta con un sistema de privacidad y vigilancia automática que ayuda a que todos los miembros de la familia se encuentren seguros tanto dentro como fuera de la vivienda.
Además, en tercer lugar, hace que la vivienda sea más confortable, por ejemplo, controlando la calefacción y climatización.
Antes de incorporar un sistema domótico a nuestra vivienda debemos tener clara la funcionalidad que queremos, las posibilidades de uso, así como el precio del mismo y sus posibilidades de ampliación o modificación en un futuro próximo.
Hoy en día la domótica ofrece soluciones para cualquier tipo de vivienda. En el mercado encontramos diferentes soluciones y una gran variedad de productos, estos aumentan día a día debido a la evolución tecnológica, haciendo que estos dispositivos sean cada vez más fáciles de instalar y utilizar.
El ritmo de construcciones de las ciudades españolas no ha sido igual a lo largo…
En el texto anterior he iniciado el análisis de la rehabilitación de los acabados interiores…
España es el país del mundo con más ascensores en proporción a su población, alrededor…
Una vez alcanzado el diagnóstico, podremos definir las acciones de reparación y rehabilitación necesarias, en…
En los textos previos he visto las lesiones y posibles actuaciones de intervención en la…
El Libro del Edificio Existente (LEEX) fue impulsado en la ERESEE 2020 como documento organizador…