Reparación y Rehabilitación de Pavimentos: Acciones
4 junio, 2024
Una vez alcanzado el diagnóstico, podremos definir las acciones de reparación y rehabilitación necesarias, en función de los procesos patológicos identificados. Veamos:
Procesos patológicos físicos
a. Humedades
- De capilaridad:
– En exteriores: Drenaje perimetral; en casos extremos, rehacer el pavimento con encachado e
impermeabilización bajo solera.
– En interiores: Rehacer el pavimento con encachado e impermeabilización bajo solera, o forjado
sanitario con cámara ventilada
- De filtración: En exteriores, rejuntado con mortero hidrófugo y juntas de dilatación selladas con elastómero cada 3 m.
- De condensación: Aislamiento por el exterior del forjado volado con sistema SATE; si láminas o madera, reposición de elementos afectados.
- Accidentales: Reparación o sustitución de los conductos rotos o posible recolocación de los mismos,
en las paredes; si láminas o madera, reposición de elementos afectados.
b. Erosión física.
- Solución de la humedad causante, siempre; saneado y consolidación, si es posible, o reintegración de soleras, o reposición de baldosas.
Procesos patológicos mecánicos
c. Deformaciones.
- Flecha del forjado en interiores: Refuerzo estructural de forjados, si es necesario; si no, juntas de dilatación-retracción para facilitar el movimiento.
- Asiento del terreno; Reconstrucción con compactación del terreno y solera armada, si es necesario; si no, juntas de dilatación-retracción para facilitar el movimiento.
- Alabeo de tarimas: Solución de la humedad o apertura de juntas de dilatación, y sustitución de tablas afectadas.
d. Fisuras.
- Por flecha o asiento: Anulación de la deformación y sustitución de piezas rotas o refacción de solera por módulos completos entre juntas.
- Por dilatación-contracción: Apertura de juntas de dilatación-retracción modulares y sellado, con sustitución de elementos rotos o refacción de solera por módulos completos.
- Reflejo de armaduras: Saneado de la solera hasta la armadura, protección antioxidante, reintegración de hormigón con resinas y pintura anti-carbonatación; sustitución de piezas prefabricadas afectadas
e. Desprendimientos.
- Por deformaciones o fisuras previas: Anulación de lesiones previas y reposición de pavimento con juntas de dilatación-retracción cada 3 m.
- Por defecto del sistema de sujeción: Levantado del pavimento (baldosas, láminas) y nueva colocación.
- Por alabeo de tarimas: Anulación de lesiones previas y reposición de tablas afectadas, incluyendo juntas de dilatación perimetrales e intermedias, si hay grandes espacios.
f. Erosión mecánica.
- Por impactos: Reintegración puntual de soleras con morteros especiales; reposición de baldosas o tablas afectadas.
- Por rozamiento: Protección de soleras con productos endurecedores; sustitución de pavimento (baldosas, láminas) por otro más resistentes al rozamiento; acuchillado y protección de tarima con barnices más resistentes.
Procesos patológicos químicos
g. Organismos:
- Hongos de pudrición y xilófagos: Resolver humedad, reposición de elementos afectados y aplicación de productos anti-xilófagos.
- Crecimiento de vegetales: En pavimentos exteriores, limpieza periódica (cada 6 meses); aplicación de productos fungicidas y anti-raíces; rejuntado con mortero hidrófugo entre baldosas.
h. Erosión química.
- En soleras de hormigón: Saneado y reintegración puntual con morteros especiales; protecciónsuperficial con pinturas resistentes a los productos químicos locales o anti-carbonatación en exteriores.
- En baldosas de piedra: Sustitución de baldosas afectadas y protección general con productos consolidantes; sustitución por nuevo pavimento resistente a los productos químicos (baldosas o láminas).
- En morteros de juntas: Saneado y nuevo rejuntado con mortero hidrófugo.