En SENSEDI contamos con los mejores profesionales y una gran experiencia en el sector para realizar la ITE en Madrid de tu edificio.
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un procedimiento obligatorio para aquellos inmuebles con más de 30 años de antigüedad. Su objetivo es el de evaluar si el edificio cumple con las condiciones obligatorias establecidas en la ordenanza municipal y anotarlo en el Registro de Construcciones, lo que determina la seguridad constructiva del Edificio.
Los edificios con más de 30 años de antigüedad deberán realizar este trámite de manera periódica cada 10 años
Normativa ITE
La «Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones» es la normativa vigente desde 2011 para la Ciudad de Madrid. Con esta Ordenanza se busca definir el deber de conservación y rehabilitación de los inmuebles y recoger las actuaciones necesarias para controlar el cumplimiento de la misma. Además, establece así las medidas a adoptar en los casos en los que no se cumplan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro. Según el Título III, del capítulo I (art.14) de la Ordenanza Municipal de la ciudad de Madrid, los edificios con más de 30 años de antigüedad deberán realizar este trámite de manera periódica cada 10 años para comprobar las condiciones mínimas de seguridad constructiva y determinar, en su caso, las obras de conservación o rehabilitación que fuesen precisas. El ayuntamiento de Madrid envía notificaciones a los propietarios y publica un listado de los edificios que deben pasar la ITE cada año.
El Ayuntamiento de Madrid enviará a los edificios registrados la notificación que establece que los propietarios deben pasar la Inspección Técnica del Inmueble en los plazos establecidos para ello. En este caso, son los propios propietarios los que deberán contratar un técnico competente que visite el edificio y establezca el estado del mismo. En SENSEDI contamos con técnicos de referencia especializados que realizarán el procedimiento con recomendaciones personalizadas y total transparencia.
Tras la visita del técnico, éste emitirá el acta favorable, si no se detectan deficiencias, o acta desfavorable, en los casos en los que se detecten lesiones en el edificio que deban repararse.
El resultado de la ITE en Madrid podrá ser favorable, en el caso de que el edificio no presente deficiencias o reúna las condiciones tanto de seguridad, como de salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, tal y como se establece en el artículo 7 de la Ordenanza Municipal que las regula. En caso de detectar deficiencias, la ITE será desfavorable y no tendrá validez hasta que no se certifique la subsanación de las mismas.
Establecida la ITE Favorable, no se deberán realizar más trámites hasta pasados 10 años.
ITE Favorable
Si el estado del edificio es correcto, el técnico facultativo competente emitirá el Acta Favorable, registrándolo así en el Ayuntamiento de Madrid con toda la información relativa a las condiciones establecidas en el artículo 7, haciendo referencia a los apartados de:
En el caso de la ITE desfavorable, si existiese riesgo de desprendimientos se deberán acometer medidas cautelares de forma inminente que garanticen la seguridad a terceros. En el informe se establecerán cuáles son las medidas necesarias y urgentes para garantizar la seguridad del edificio en base al informe técnico realizado por el técnico competente. El plazo para solicitar la licencia de obras es de dos meses. Si no se solicita dicha licencia en esos dos meses, los técnicos del ayuntamiento podrán emitir una orden de ejecución de obras, lo que puede acarrear inspecciones por parte de los técnicos municipales para verificar el resultado del informe presentado.
En el caso de la ITE desfavorable, si existiese riesgo de desprendimientos se deberán acometer medidas cautelares de forma inminente que garanticen la seguridad a terceros.
ITE Desfavorable
Cuando se hayan realizado las obras pertinentes, el técnico tendrá que realizar otra inspección para garantizar y comprobar que las deficiencias han sido subsanadas. En caso de que se hayan corregido los desperfectos conforme al acta de inspección, se procederá a presentar el Certificado de Idoneidad o Certificado Final de Obra visado con presupuesto final redactado por el técnico competente ante el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, se daría fin al expediente.
Si las obras pertinentes afectan a la estructura del edificio o a elementos protegidos, es necesario redactar un proyecto técnico con las especificaciones pertinentes y realizar dichas obras bajo dirección facultativa.
En SENSEDI nos encargamos de resolver todas tus dudas y marcar los próximos pasos en caso de que la ITE se resuelva con acta desfavorable. Además, asistimos a la reunión de Comunidad Comunidad de Propietarios para exponer el informe y presentar presupuesto comparativo para subsanar las deficiencias.
En caso de que se incumpla la realización de la Inspección Técnica de Edificios en Madrid, el Ayuntamiento ordenará su práctica inmediata con un plazo de 2 meses. Si el incumplimiento persiste pasados esos dos meses, los propietarios del edificio correspondiente se verán expuesto a multas de hasta 3.000 euros. En caso de no cumplir con ninguno de los plazos, se podrá iniciar la vía de la ejecución subsidiaria.
Si el incumplimiento persiste pasados esos dos meses, los propietarios del edificio correspondiente se verán expuesto a multas de hasta 3.000 euros.
Incumplimiento de la ITE
ITE: realizamos el control técnico obligatorio para constatar el estado de conservación del inmueble y prevenir daños materiales o riesgos físicos.En SENSEDI, además de realizar el informe normativo obligatorio, incluimos recomendaciones personalizadas que presentamos ante la comunidad o administrador quien decide si presentar el informe ante la administración competente.
Diseñamos las soluciones técnicas que mejor se adaptan a las necesidades de la Comunidad para la subsanación de las deficiencias detectadas, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Además supervisamos la ejecución de las obras reduciendo posibles desviaciones en tiempo y en presupuesto, velando así por el interés de la Comunidad.
Conjunto de servicios diseñados para conocer el estado del edificio y decidir qué rehabilitación llevar a cabo para la obtención de una valoración favorable en las Inspecciones Técnicas del Edificio.
Analizamos las intervenciones necesarias y su calendarización para mantener tu edificio en buen estado de conservación y superar las inspecciones obligatorias.