Hemos tenido la ocasión de charlar con Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de fincas de Madrid, sobre la importancia de los Fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios y viviendas en España.
El agente rehabilitador, cuyas funciones y obligatoriedad dependerán de cada una de las CCAA, puede jugar un papel importante dentro de la rehabilitación energética junto con el resto de agentes implicados – administradores de fincas, Instituciones públicas, arquitectos, aparejadores, constructoras, etc.-.
El parque residencial en España es muy ineficiente energéticamente hablando. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica poco mas del 1% de los edificios tienen calificación A o B, que serían aquellos considerados eficientes.
Con estos datos nos encontramos con un 99% de edificios y viviendas con las calificaciones energéticas más bajas, entre la C y la E, aunque mayoritariamente D, que pueden ser objeto de diferentes intervenciones fundamentalmente en la envolvente de fachada y cubierta para reducir la demanda de energía, pero también en cuanto a la instalación de energías renovables, como el autoconsumo fotovoltaico o la aerotermia- para conseguir importantes mejoras en la eficiencia energética.
En cualquier caso, no debemos olvidar la gran asignatura pendiente en España que es la accesibilidad, para lo cual los Fondos Next Generation, destinados principalmente a la rehabilitación energética, también estarán orientados para realizar actuaciones que eliminen las barreras arquitectónicas en los edificios residenciales.
Los Fondos Next Generación suponen un momento único para revertir esta situación de falta de eficiencia energética de los edificios residenciales y de accesibilidad.
En materia de accesibilidad es un “sí o sí”, con o sin fondos europeos, por lo que los propietarios de inmuebles no deben dejar pasar esta oportunidad única.
En cuanto a la rehabilitación energética, este tipo de actuación en un parque residencial envejecido actúa directamente sobre la calidad de vida de los residentes, al tiempo que supone un ahorro energético cuantificable de forma individual, contribuyendo con ello a la consecución de los objetivos de descarbonización fijados para 2050.
Totalmente, va a ser un antes y un después. Me atrevería a decir que aquellos inmuebles que no hayan tomado la decisión de introducir mejoras en eficiencia, accesibilidad y autoconsumo se van a depreciar frente a los que sí lo hagan gracias a estas ayudas.
Sin la más mínima duda van a jugar un papel fundamental en este proceso. Las decisiones en las Comunidades de Propietarios se deben de tomar en Junta General, y es ahí donde el administrador de fincas traslada todas las opciones de obra y subvenciones, su viabilidad, la financiación, posibles deducciones en el IRPF, etc.
Los administradores estarán “antes, durante y después” de las obras:
-Antes para facilitar el camino que se debe recorrer para la toma de decisiones -elaboración del Libro del Edificio Existente, Proyecto, etc.- y sentar las bases para poder concurrir a las subvenciones.
-Durante la ejecución de las obras, teniendo muy claro que el despacho del administrador será el centro neurálgico del resto de agentes intervinientes y el profesional que irá acopiando la documentación en cada uno de los pasos para la tramitación de las subvenciones.
-Después de finalizada la obra, ya que nuevamente desde el despacho del administrador se gestionará el seguimiento de las garantías de las constructoras, así como la finalización del proceso de la subvención y cobro.
Administradora de Fincas Colegiada, presidenta del Colegio de Administradores de fincas de Madrid
El ritmo de construcciones de las ciudades españolas no ha sido igual a lo largo…
En el texto anterior he iniciado el análisis de la rehabilitación de los acabados interiores…
España es el país del mundo con más ascensores en proporción a su población, alrededor…
Una vez alcanzado el diagnóstico, podremos definir las acciones de reparación y rehabilitación necesarias, en…
En los textos previos he visto las lesiones y posibles actuaciones de intervención en la…
El Libro del Edificio Existente (LEEX) fue impulsado en la ERESEE 2020 como documento organizador…