El pasado 9 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 106/2018 por el que se regula el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Con una dotación de 1.443 millones de euros, el conjunto de estas ayudas deberá coordinarse con las Comunidades Autónomas que son las que tienen la competencia en materia de vivienda.
El nuevo Plan desarrolla nueve líneas de actuación, entre las que se encuentran la subsidiación de préstamos convenidos; ayudas al alquiler de vivienda; fomento del parque de vivienda en alquiler; contribuir a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en la vivienda; mejorar la conservación; seguridad y accesibilidad en la vivienda; potenciar la regeneración y renovación urbana y rural; facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y contribuir a la vivienda para mayores y personas con discapacidad
Entre las principales novedades figuran los incentivos al alquiler, focalizados en los colectivos más vulnerables, como por ejemplo los jóvenes, los mayores de 65 años o las personas en situación de desahucio. También, para los arrendatarios o propietarios que hayan sido objeto de desahucio o alzamiento de su vivienda habitual se contemplan ayudas especiales.
Dentro de las fórmulas para incentivar el alquiler entre los más jóvenes, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 recoge también ayudas a aquellas empresas privadas que construyan viviendas destinadas al alquiler durante un plazo mínimo de 25 años. Estos promotores podrán solicitar una ayuda de hasta 350 euros por metro cuadrado útil por cada una de las viviendas hasta un máximo del 50% de la inversión realizada. Dependiendo de los ingresos de los inquilinos, existe otra modalidad en la que el promotor podrá percibir un máximo de 300 euros por metro cuadrado útil y por vivienda, hasta un límite del 40% de la inversión.
Todas estas ayudas tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero, pero no podrán ser solicitadas hasta que las diferentes Comunidades Autónomas hayan suscrito los respectivos convenios con el Ministerio de Fomento para proceder a su aplicación.
El ritmo de construcciones de las ciudades españolas no ha sido igual a lo largo…
En el texto anterior he iniciado el análisis de la rehabilitación de los acabados interiores…
España es el país del mundo con más ascensores en proporción a su población, alrededor…
Una vez alcanzado el diagnóstico, podremos definir las acciones de reparación y rehabilitación necesarias, en…
En los textos previos he visto las lesiones y posibles actuaciones de intervención en la…
El Libro del Edificio Existente (LEEX) fue impulsado en la ERESEE 2020 como documento organizador…