Solicita presupuesto Solicita presupuesto
Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

Big Data, rehabilitación y regeneración urbana

3 noviembre, 2023

Big Data, rehabilitación y regeneración urbana

El Big Data (BD) junto con la inteligencia artificial (IA) constituyen un eje estratégico de la agenda España Digital 2026 por su gran potencial para transformar la economía y la sociedad. Permiten mejorar las predicciones, agilizar las operaciones y personalizar los servicios. Para 2030, la UE ha marcado el objetivo de que el 75% de las empresas europeas hayan adoptado servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial. Por su parte, la estrategia España Digital 2026 fija la meta de que para 2025 el 25% de las empresas españolas usen inteligencia artificial y BD. En parte, como consecuencia de la pandemia, la transformación digital se ha acelerado acercándonos algo más a las metas marcadas.

La agenda España Digital 2026 es, junto con las estrategias de transición ecológica, uno de los pilares fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con una primera fase de inversiones públicas en digitalización de 20.000 millones de euros, con horizonte 2023 o 2025, dependiendo de los proyectos. Esto supone aproximadamente un 30% de las inversiones previstas con las transferencias en el Plan de Recuperación, un volumen de recursos sin precedentes para invertir en digitalización, con un alcance y magnitud que permitirán un impacto verdaderamente transformador. Ambas transiciones, la verde y la digital, se refuerzan mutuamente. Una parte significativa de las actuaciones de impulso de la transición ecológica se basa en la utilización de tecnologías digitales, cuya contribución en la reducción de emisiones o el despliegue de la economía circular, así como en el resto de las áreas de la transición verde, será clave. Al mismo tiempo, las medidas incluidas en España Digital respetan el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente que, junto con el etiquetado climático/medioambiental asociado, garantizan que la digitalización progrese de manera sostenible. Ambos impulsos actúan sobre la palanca de cambio de la rehabilitación y la regeneración urbana a través de la mejora en la eficiencia energética y la reducción de residuos.

El uso de BD en rehabilitación y regeneración urbana es un campo en crecimiento que se beneficia de la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos para tomar decisiones informadas y mejorar la calidad de vida en las ciudades. En esta línea es posible destacar, de forma general, varios campos en los que la datificación se está mostrando como una herramienta de análisis y diagnóstico de extraordinaria eficacia:

Análisis de movilidad: El BD se utiliza para rastrear y analizar los patrones de movimiento de las personas en las ciudades. Esto puede ayudar a optimizar el diseño de infraestructuras de transporte público, planificar rutas de tráfico y promover la movilidad sostenible. Sin duda en este campo, en España destaca el ‘Estudio de Movilidad de Viajeros de ámbito nacional aplicando la tecnología Big Data’ desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que utiliza como fuente principal de datos los registros anonimizados de telefonía móvil. El estudio parte de una muestra de datos de más de 13 millones de líneas móviles proporcionada por un operador móvil.

Gestión de residuos orgánicos: La gestión eficiente de recursos como el agua, la energía y los residuos es otro de los campos donde la BD supone una herramienta de vital importancia. Un buen ejemplo de ellos es la herramienta puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para hacer seguimiento de los servicios de limpieza, en el que el ciudadano puede conocer de antemano las posibilidades que tienen para deshacerse de sus residuos y tomar así la decisión más cómoda y sostenible. Otro buen ejemplo es Smart Waste desarrollado por Ecoembes basándose en el uso de BD y el Internet de las Cosas (IoT), que permite recibir datos en tiempo real a lo largo del proceso de recogida y separación de residuos.

Economía circular y residuos en la rehabilitación: La UE exige que el 70% —en peso— de los Residuos de Construcción y Demolición generados en las rehabilitaciones que se financian con Fondos Next Generation, se tengan que preparar para su reutilización, reciclaje u otras formas de valorización de materiales. En la actualidad, entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción y el 54% de los residuos generados en las obras son enviados al vertedero, según el informe Economía circular en la edificación, elaborado por Green Building Council España (GBCe). El uso de BD puede ayudar a optimizar la recogida de residuos de la construcción adecuadamente separados en origen para economizar y aumentar la eficacia de su reutilización.

Gestión de procesos de rehabilitación: En este campo podemos destacar la plataforma desarrollada para el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, por la empresa Stechome, que permite la integración de dispositivos de monitorización de consumos y comportamientos energéticos para facilitar a los técnicos y a las instituciones a evaluar la situación previa y posterior a los procesos de rehabilitación, garantizando así el correcto uso de las ayudas y subvenciones para el impulso a la descarbonización en ámbitos urbanos. Según se describe en el proyecto, el desarrollo permite una caracterización automática de los comportamientos identificando situaciones por encima o por debajo de los valores estimados, así como la integración de parámetros de las condiciones exteriores y todos los datos relacionados con los procesos técnicos de la fase de rehabilitación (auditorías, termografías, líneas base energéticas y las soluciones pasivas o activas empleadas en los proyectos de rehabilitación). El sistema cuenta con un motor BD que permite la gestión agrupada o segmentada por categorías, alcances o rangos, así como el acceso a los usuarios y técnicos o arquitectos vinculados al proyecto, facilitando a cada uno de ellos la información de una manera práctica y amigable.

Diagnóstico y evaluación para la rehabilitación: El grupo de Investigación en Vivienda Colectiva, GIVCO, ha desarrollado una herramienta software de análisis, diagnóstico y evaluación que permite proyectar con garantías para reincorporar inmuebles vacíos, actualmente en stock, al mercado de vivienda. Esta solución de BD se apoya en parámetros de referencia y una base de datos propia, que permiten comparar el inmueble a rehabilitar con los parámetros admisibles en materia de vivienda en la contemporaneidad, detectando rápidamente sus minusvalías y las acciones que le permitan competir en el mercado. Allí será donde se pueda actuar de manera veloz y fiable para la inserción de dicho edificio en el tejido socioeconómico que lo rodea. Además, posibilita la generación de un vehículo de comunicación claro y con garantías para el cliente y para el uso del propio gestor inmobiliario, así como la generación de mejores propuestas y más concisas.

El campo de la rehabilitación de viviendas es clave en los próximos años de cara a la descarbonización y cambio en el modelo energético. Para ello, el apoyo en la datificación y uso masivo de datos para anticiparte a los escenarios y aumentar la eficiencia de las soluciones debe ser un horizonte irrenunciable en un sector siempre asociado con procesos artesanales y poco tecnificados.

Rafael Temes

Dr. Arquitecto, Profesor de la ETS de Arquitectura de Valencia. Subdirector del Departamento de Urbanismo. Director académico del Máster en «Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje» (UPV) y del Diploma de Especialización en «Rehabilitación y Regeneración Urbana» (UPV-IVE-GV).