Ayudas para la rehabilitación de inmuebles en 2019
27 marzo, 2019
La rehabilitación de los inmuebles es un bien para todos, un correcto mantenimiento de las viviendas beneficia tanto las condiciones de vida de los vecinos como al propio espacio público. Por este motivo existe un Plan Estatal de Vivienda- que se ejecuta por Comunidades-para hacer frente a todas las ayudas en el ámbito de la vivienda.
El Plan Estatal de Vivienda (2018-2021) es el programa que contempla:
- Ayudas de alquiler para distintos colectivos.
- Subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en las viviendas.
- Ayudas a jóvenes para acceder a la vivienda
- Ayudas para la promoción del parque de vivienda en alquiler para personas mayores y con discapacidad.
Cada Comunidad Autónoma destina una cantidad para cada cuestión y lo publica para que los ciudadanos puedan solicitar dichas ayudas. En materia de rehabilitación de inmuebles, aquí os dejamos información acerca de las subvenciones existentes: ¿Quiénes pueden pedir dichas ayudas? ¿Qué inmuebles pueden beneficiarse? Plazos para solicitar ayudas. ¿Cuáles son los programas y subvenciones?
¿Quiénes pueden pedir dichas ayudas?
- El presidente de la comunidad de propietarios.
- El administrador o el propietario del edificio.
- Los propietarios de viviendas unifamiliares.
- Las sociedades cooperativas.
- Las empresas de servicios energéticos.
¿Qué inmuebles pueden beneficiarse?
- Construidos antes de 1993 (algunas comunidades antes de 1996).
- En el caso de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante debe tener un uso residencial.
- Si se trata de viviendas unifamiliares, deberá ser domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios. En el caso de edificios, al menos el 50% de sus viviendas deben cumplir esta condición.
Plazos para solicitar ayudas.
Los plazos se deben consultar en cada Comunidad Autónoma. Por lo general para pedir la ayuda se debe cumplimentar un formulario de solicitud y entregar la siguiente documentación.
- ITE (inspección técnica de los edificios).
- Certificado energético.
- Certificado de accesibilidad.
- Acuerdo de la comunidad de propietarios.
La mayoría de estos servicios – menos el acuerdo de la comunidad- los ofrecemos desde SENSEDI, te ayudamos tanto a tener la documentación de tu edificio actualizada como a pedir dicha ayuda.
¿Cuáles son los programas y subvenciones?
- Patologías estructurales: ayudas para mejorar cualquier daño del edificio que pueda afectar a su solidez y seguridad, con obras de sustitución y de refuerzo.
- Obras no estructurales: fachadas, patios, cubiertas, medianeras, escaleras y vestíbulos.
- Accesibilidad: ascensores y supresión de barreras arquitectónicas.
- Obras de instalación: eliminación de todos los elementos con materiales obsoletos o en mal estado de la antigua instalación; instalaciones generales comunes; retirada de elementos obsoletos de fibrocemento; y agua directa.
- Ahorro energético y sostenibilidad.
En algunas Comunidades se han solicitado ya las ayudas durante 2018 pero aún quedan muchas ayudas por solicitar durante 2019 (como por ejemplo la Comunidad de Madrid). El objetivo de estas ayudas es el de promover la rehabilitación de los inmuebles y fomentar la rehabilitación al tiempo.
Desde SENSEDI te ayudamos a tramitar las ayudas y subvenciones relacionadas principalmente con rehabilitaciones y accesibilidad. Te asesoramos sobre cómo solicitar una subvención para llevar a cabo tareas de conservación, calidad, sostenibilidad y accesibilidad en comunidades, y te informamos de los plazos y la documentación necesaria para solicitar subvenciones y ayudas para fincas y viviendas. Además, una vez otorgada dicha solicitud, llevamos toda la dirección técnica de las obras de rehabilitación con el fin de llevar el control de las mismas y velar así por el interés de la comunidad/propietario.