La pasada semana, la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela, anunciaba la ampliación del plazo para la presentación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) para inmuebles de más de 50 años de antigüedad.
Esta medida obedece a la petición de la Federación Asturiana de Concejos y prorroga el plazo para realizar el IEE para aquellos edificios construidos hasta 1963. Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de septiembre y para las comunidades de propietarios se amplía hasta el 31 de diciembre.
Según los cálculos del Ejecutivo autonómico, debería haber entre 7.000 y 8.000 edificios de más de 50 años en el Principado, aunque actualmente solo hay registrados 4.200.
En 2017 el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el decreto por el que se regula la inspección técnica de los edificios de viviendas de más de 50 años y se crea un registro autonómico para estos informes. La norma permite dar cumplimiento a la legislación estatal que establece la obligatoriedad de someter a revisión a los inmuebles más antiguos con el fin de asegurar su conservación, eficiencia y sostenibilidad.
El decreto crea un registro público para estos informes, adscrito a la Dirección General de Vivienda, con el fin de facilitar el acceso a la información y lograr mejor control administrativo y técnico. También establece para los ayuntamientos la obligación de elaborar un censo municipal de edificios en el que figuren su antigüedad y la fecha en la que deberán efectuar el primer IEE y sucesivos.
Los costes para la elaboración del IEE se subvencionan en Asturias desde el año 2013. Además, el Principado ofrece ayudas a obras de rehabilitación dirigidas a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. Estas ayudas permiten sufragar parte de las actuaciones que las comunidades de vecinos deben acometer o subsanar para cumplir con los requisitos del informe.
El ritmo de construcciones de las ciudades españolas no ha sido igual a lo largo…
En el texto anterior he iniciado el análisis de la rehabilitación de los acabados interiores…
España es el país del mundo con más ascensores en proporción a su población, alrededor…
Una vez alcanzado el diagnóstico, podremos definir las acciones de reparación y rehabilitación necesarias, en…
En los textos previos he visto las lesiones y posibles actuaciones de intervención en la…
El Libro del Edificio Existente (LEEX) fue impulsado en la ERESEE 2020 como documento organizador…