Categories: Sobre Sensedi

Ahorro de energía en la comunidad de propietarios

Todas las comunidades de propietarios comparten un objetivo común: el ahorro económico en el edificio de viviendas. La eficiencia energética es un aspecto fundamental en la economía y la sostenibilidad de todas las fincas ya que contribuye al ahorro económico e impacta positivamente en el medio ambiente haciendo que los edificios sean más sostenibles.

El ahorro energético en las viviendas es algo que preocupa individualmente y lo aplicamos en nuestras propias casas, y el ahorro energético en comunidades de vecinos es también un aspecto prioritario y existen una serie de medidas para conseguirlo.

¿Cómo ahorrar energía en la comunidad de propietarios?

Aquí te dejamos algunas medidas para contribuir al ahorro energético de la comunidad:

  • Sistema iluminación común del edificio: es importante activar sistemas de temporizador para que las luces se apaguen de manera automática. Sustitución de luces convencionales por iluminación LED de bajo consumo también puede lograr importantes ahorros. En las zonas ajardinadas es aconsejable células fotoeléctricas que cortan el suministro cuando la luz natural llega a cierto nivel.
  • Aislamiento fachada: la gran parte del calor que se genera en el edificio se escapa por la fachada, por lo que un buen aislamiento contribuye al ahorro energético del edificio. El sistema más conocido es el sistema SATE .
  • Ascensores eficientes: esto se pude conseguir con una llamada selectiva para activar la llamada más cercana o sistemas de ahorro de la luz cuando el ascensor no esté en uso. Según datos de SENSEDI entre el sistema de iluminación más la energía del ascensor, todo ello supone un  17% del presupuesto de la comunidad.
  • Análisis de la factura eléctrica: el ahorro en el suministro energético es posible analizando la factura eléctrica. En SENSEDI ofrecemos este servicio que consiste en un estudio comparativo que realizamos analizando cinco distintas compañías eléctricas donde tenemos en cuenta dos aspectos: el consumo y la potencia contratada (siendo este último el que mayor peso tiene en la factura eléctrica). Gracias a nuestro servicio en 2017 hemos conseguido un 11% de ahorro medio (27.000€ en ahorro en un año y 563€ media ahorro anual de cliente por análisis).
  • Invertir en placas solares: instalando placas solares para el autoconsumo hace que se pueda bajar la dependencia del consumo energético habitual de la vivienda. Este consumo puede ser para cualquier uso: agua caliente, electricidad, etc.

Aplicando todas estas medidas se consigue un ahorro de costes y además se logra que el edificio sea más sostenible. La opción ideal sería convertir la comunidad de vecinos “sostenible-eficiente” contribuyendo, de esta manera, a la sostenibilidad del entorno, a la reducción del calentamiento global y al bienestar social.

 

Jorge López

Recent Posts

Impulso a la rehabilitación para un parque envejecido

El ritmo de construcciones de las ciudades españolas no ha sido igual a lo largo…

1 mes ago

REPARACIÓN Y REHABILITACIÓN DE PAREDES Y TECHOS

En el texto anterior he iniciado el análisis de la rehabilitación de los acabados interiores…

6 meses ago

Reparación y Rehabilitación de Pavimentos: Acciones

Una vez alcanzado el diagnóstico, podremos definir las acciones de reparación y rehabilitación necesarias, en…

8 meses ago

Reparación y Rehabilitación de Pavimentos: Tipologías y Síntomas

En los textos previos he visto las lesiones y posibles actuaciones de intervención en la…

8 meses ago

El Libro del Edificio Existente: un aliado para la prevención de accidentes en los edificios

El Libro del Edificio Existente (LEEX) fue impulsado en la ERESEE 2020 como documento organizador…

10 meses ago