“La figura del agente rehabilitador es muy importante ya que las comunidades de propietarios se ven abrumadas por las cuestiones técnicas de una rehabilitación”
13 abril, 2022
Hablamos con Antonio Trujillo, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Es uno de los profesionales más influyentes de nuestro Índice de Influencia en Edificación y Gestión Inmobiliaria. Trujillo, analiza el perfil del agente rehabilitador, una figura clave que trabajará de la mano de los propietarios de edificios y viviendas para generar propuestas de mejora.
¿Qué importante es la figura del agente rehabilitador?
Es una figura que pese a no existir oficialmente estaba siendo demandada por las comunidades de propietarios y, de hecho, muchos técnicos ya venimos haciendo esas funciones desde hace años, coordinando desde el principio los proyectos de rehabilitación de forma integral y gestionando la solicitud de ayudas públicas.
Es muy importante ya que las comunidades de propietarios e incluso los administradores de fincas se ven abrumados por las cuestiones técnicas que conlleva una rehabilitación.
¿En qué punto se encuentra el parque residencial edificado en España?
En España existe un parque residencial deficitario y obsoleto, con un millón de inmuebles con carencias de mantenimiento. No se han realizado políticas de rehabilitación lo suficientemente atractivas como para suponer un verdadero impulso. Tenemos múltiples ejemplos de centros urbanos literalmente abandonados por la población hacia urbanizaciones de extrarradio, o barrios enteros de los años 60-70 degradados. La figura del técnico de cabecera apenas es conocida y utilizada por las comunidades de propietarios. La gestión de las inspecciones técnicas de edificios y de informes de evaluación de edificios no termina de cuajar y va a ritmos dispares entre las diferentes comunidades autónomas.
¿Qué suponen los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios y viviendas en España?
Suponen ese impulso que faltaba, la ayuda económica. Estos fondos hay que saber “venderlos” como una inversión amortizable a medio plazo, tanto en ahorro energético como en mejora y regeneración de los centros urbanos.
¿Cree que recibir estos fondos va a transformar el mercado español?
Yo soy cauteloso en ese sentido. Se estima que de aquí al 2030 se rehabiliten unas 300.000 viviendas. Actualmente el sector de la construcción en España se encuentra en una fase de falta de mano de obra especializada. Tras la crisis de la construcción no se produjo relevo generacional y eso lo notamos ahora.
¿Qué papel cree que deben tener los aparejadores y arquitectos técnicos en todo este proceso?
Los aparejadores y arquitectos técnicos tenemos un papel fundamental en el proceso de regeneración del parque edificado ya que, debido a nuestra formación, aunamos los conocimientos técnicos y de sistemas constructivos con los empresariales y de gestión, necesarios para una adecuada mejora del edificio y una correcta gestión administrativa. Nuestra intervención en el proceso constructivo nos hace conocedores de las carencias de los edificios, a nivel energético, de accesibilidad, conservación y de seguridad.
Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación y colegiado en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca. Con amplia experiencia en el sector durante más de 15 años de actividad trabajando para particulares y colaborando con empresas de construcción y Arquitectos de Cuenca.